PROGRAMA EDUCATIVO

REAL JUNIOR | Teatro Real

Llevar a nuestros niños a ver un buen espectáculo en directo es una de las mejores experiencias que podemos ofrecerles. Pero existen géneros que parecen estar vetados para los más pequeños, al menos hasta ahora.

Sin embargo, algunos espectáculos operísticos han sido planteados y creados para ser disfrutados por los más pequeños que, junto a sus familias, vivirán una experiencia única e irrepetible. Así es el caso de “El Gato con Botas” del Teatro Real.

“El Gato con Botas”, el clásico cuento de Charles Perrault se ha convertido en un espectáculo de ópera familiar. El autor de la música es el catalán Montsalvatge, y el del libreto es Néstor Lujan. Ambos crearon una ópera especialmente destinada para los más pequeños en los que el colorido y el humor fueran la parte fundamental de este espectáculo en el que el ballet también tiene un protagonista relevante.

La partitura, que no abandona la ortodoxia de la tradición, resulta un compendio de refinamiento, armonía y belleza, en el que abundan las pinceladas irónicas y la imágenes fantásticas. En palabras del propio Montsalvatge:


El amigo Mir me sugirió el tema y Néstor Luján acepto escribir el libreto. Queríamos realizar un espectáculo de magia en un acto y varios cuadros, mitad ópera bufa, mitad ballet […] en el estilo operístico del siglo XVIII con sus recitativos funcionales, sus arias y sus episodios coreográficos con un final feliz y el obligado desfile final de todos los personajes: el gato, el molinero, la princesa, el ogro y el rey



Ópera de magia en cinco escenas
Música de Xavier Montsalvatge
Libreto de Néstor Luján basado en el cuento homónimo de Charles Perrault
Estrenada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 10 de enero de 1948
Estrenada en el Teatro Real el 4 de noviembre de 2005

Producción del Teatro Real, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la ABAO y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera

Orquesta Titular del Teatro Real
Edad recomendada desde 7 años